Durante este proceso se realiza un control en tiempo real de la humedad mediante sondas.

Al salir del secadero la teja es decorada y clasificada individualmente.

Aquellas piezas que no coincidan con los estándares de calidad de La Escandella son desviadas para su reciclaje.a cocción se realiza en un horno-túnel, controlado por un sistema de control y equilibrado térmico.

A la salida del horno se procede a la clasificación en cocido, donde la pieza es examinada una a una por manos expertas que decidirán si el producto nfinal tiene el acabado perfecto con la garantía de calidad de La Escandella.

Galería Autocad

Accede ya a nuestra base de datos de productos formato Autocad

En esta librería de archivos se ofrece para descargar elementos en formato Autocad de nuestros productos, que serán de gran utilidad para arquitectos e interioristas, para usar en software especifico.

Galería Presto

Accede ya a nuestra base de datos de productos ACAE- PRESTO

Encontrarás todo tipo de documentación exportable y gratuita para elaborar proyectos. Principalmente en su parte de Presupuestos y Mediciones (Unidades de obra y documentos adjuntos). Y otros documentos para la fase de diseño y cálculos como dibujos CAD, enlaces a herramientas de cálculo, etc

Guías de Instalación

Descargar Manual Técnico de Instalación


Durante todo el proceso de producción, La Escandella somete cada pieza a rigurosos y constantes controles de calidad que permiten a sus tejas cumplir las Normativas Nacionales e Internacionales, y desempeñarcon las máximas garantías la función para la cual hansido diseñadas.

Catálogo General

Descargar Catálogo General Tejas y Accesorios


Encontrarás nuestra Exclusiva Gama H-Selection (formatos planos: Visum3, Planum, Vienna e Innova) con su Gama de Piezas Especiales amplia y renovada, Tejas Tradicionales (Mixtas, Curvas y Plana) así como una Gama Completa de Accesorios para Tejados (Alu-rollos, Láminas Impermeables, Cintas Adhesivas, Botes de Pintura…) y nuestros Pavimentos Cerámicos, Celosías y Botelleros.
Pulse sobre el título para expandir o cerrar las respuestas.
1.- TEJA CERÁMICA

a.- ¿Por qué decidirme por la teja cerámica frente a otros materiales?

Los tejados cerámicos han tenido durante la historia un papel fundamental en las funciones de protección y de decoración de las viviendas, permitiéndonos proteger los edificios de las inclemencias del tiempo, así como integrarlos por su variedad cromática y de formas, en el entorno geográfico y arquitectónico.

En concreto podemos decir que las cubiertas de teja cerámica desempeñan funciones de impermeabilidad, aislamiento térmico, resistencia al fuego, estanqueidad al viento y al vapor, aislamiento acústico y respeto medioambiental.

Actualmente, la cubierta cerámica es elegida frente a otros materiales alternativos, no solo por sus características estéticas, sino por su comportamiento bajo las más severas condiciones climáticas, aportando a la cubierta durabilidad e integración con el entorno.

El uso de tejas cerámicas en una cubierta es la mejor combinación calidad/precio y con tejas de La Escandella está asociado a una garantía de 35 años.

b.- ¿Por qué debo utilizar accesorios en la construcción del tejado?

Los accesorios, o piezas especiales para el tejado, son principalmente elementos para asegurar el buen funcionamiento y durabilidad de la cubierta.

Estas piezas están constituidas por el mismo material que la teja (arcilla cocida) y permiten resolver los puntos singulares o de discontinuidad de la cubierta. Todos los códigos técnicos de los diferentes países contemplan el uso de piezas especiales en el montaje de cubiertas.

El uso de estas piezas es imprescindible para resolver los puntos singulares, asegurando con ellas la estanqueidad, uniformidad y estética de la cubierta. Ello permite al instalador realizar las cubiertas en seco, sin prácticamente la utilización de mortero, garantizando de este modo las propiedades de las tejas y evitando así la aparición de problemas como humedades, desconchados, etc.

Además cabe destacar también, la calidad no solo funcional que adquiere una cubierta con accesorios, frente a la que no utiliza, otorgándole un mayor valor estético y por lo tanto un valor añadido. La Escandella ofrece para cada uno de sus modelos de tejas una gama muy amplia en piezas especiales concebidas para cumplir los objetivos citados con anterioridad.

c.- ¿Puedo colocar tejas “antiguas” en mi tejado?

En los últimos años, se ha puesto muy de moda la reutilización de tejas “rescatadas” de antiguas edificaciones. Sin embargo, esto puede con llevar bastantes problemas si su procedencia y su fabricación son difíciles de definir.

El CTE (Código ´Técnico de la Edificación) exige un control de la documentación de los suministros empleados en la obra (etiquetado, garantía del fabricante, y las certificaciones del producto); documentos que difícilmente son obtenidos en tejas “rescatadas” y carentes de homologación o de servicios postventa, por lo que pasan únicamente a ser elementos estéticos y no tejas cerámicas para cubiertas.

d.- ¿En el caso de ampliación de un tejado, si no se fabrica la teja, qué debo hacer?

En el caso de que necesitara una ampliación o reparación parcial de un tejado, podrá identificar fácilmente al fabricante y modelo por las indicaciones en la parte inferior de la teja.

Si por cambios en su fabricación no pudiera encontrar dicho modelo, le recomendamos a través de su almacén de materiales de construcción se ponga en contacto con La Escandella donde trataremos de buscar algún resto de stockaje del mismo modelo en cualquiera de nuestros 1.500 distribuidores.

Si no pudiera encontrarse el mismo modelo, se buscaría el modelo actual que pudiera casar con su vieja teja. Si aun así no se encontrara, le recomendamos reconstruir el faldón completo donde tuviera el problema, conservando las tejas para eventuales reparaciones y rehaciendo la vertiente damnificada con tejas nuevas de estética (forma y color) lo mas parecido a sus tejas.

2.- COLORES

a.- ¿Puedo mezclar tejas de diferentes colores? Ejemplos.

Por supuesto. Siempre y cuando se mantenga el mismo formato, los colores pueden ser mezclados creando composiciones únicas y totalmente personalizadas. En nuestra galería podrá encontrar diferentes ejemplos de combinaciones que llegan a mezclar 3 y 4 colores en un mismo tejado. Además tiene a su disposición nuestro departamento técnico quien podrá asesorar sobre las mejores combinaciones para su vivienda.

b.- ¿Qué ventajas tiene la teja esmaltada con respecto a la engobada (con polvo)?

El esmalte además de brillo, consigue que el agua sea repelida en la superficie, permitiendo un color mas duradero en el tiempo que el que puede tener la teja engobada. Esto siempre bajo las premisas de una buena instalación de la teja en el que, para conseguir un mejor funcionamiento y durabilidad del tejado, se requiere realizar una buena ventilación bajo teja desde el alero hasta la cumbrera, incorporando tejas de ventilación en función de la longitud del faldón.

c.-¿El color de la teja influye en la temperatura de la vivienda?

La colocación en una cubierta de material cerámico permite aislamiento térmico, pudiendo llegar a variaciones de +3º en invierno y -3º en verano, favoreciendo el ahorro energético en la vivienda.

En el caso de colores oscuros, al igual que sucede con cualquier otro material, la captación del calor es mayor, por eso la tendencia es a utilizar colores mas claros en zonas mas cálidas, mientras en que en zonas mas frías vienen a utilizarse colores mas rojizos y oscuros.

En todo caso, cabe destacar el alto grado de aislamiento térmico ofrecido por la teja cerámica comparado con otros productos metálicos, plásticos o tejas de hormigón. Este mejor comportamiento térmico se ve incrementado con la correcta instalación de las tejas, en particular en lo que se refiere a la pendiente y a la ventilación bajoteja.

d.- ¿Existen variaciones en los tonos de las tejas de un mismo color? Qué hago para que no se noten?

Las tejas se realizan con diferentes composiciones de arcillas que al ser materiales naturales pueden presentar ligeras variaciones en la tonalidad tras su cocción. Esto se puede acentuarse más en las arcillas blancas, dado que son más susceptibles a ello.

Para lograr una cubierta más homogénea, y no se note dichas pequeñas variaciones, se recomienda mezclar las diferentes piezas del pale, dado que la colocación de las tejas en función del acabado no tiene un orden predeterminado.

3.- TEJAS LA ESCANDELLA

a.- ¿Por qué he de comprar una teja de La Escandella frente a otras?

- Opciones para elegir el tejado que más se adapta a sus necesidades y gustos:

La versatilidad de la oferta La Escandella incluye cinco principales formatos de teja: Mixta, Curva, Plana, Visum3 y la Planum; formatos que se dejan cortejar por la más amplia combinación de colores que cubren cualquier tipo de necesidad en materia arquitectónica: desde proyectos de tipo colonial hasta los más contemporáneos.

Estos productos se ven complementados por una amplísima gama de piezas especiales y accesorios para tejados que facilitan el montaje y dan un acabado perfecto y pulido del tejado.

- Productos de Calidad certificados por proyectos en más de 65 países de los 5 continentes: Las tejas de La Escandella cumplen las normativas de calidad más estrictas a nivel nacional e internacional (como AENOR, AFNOR, ICC-ES, DIN EN-1304, NOA…), gracias a sus rigurosos y constantes controles de calidad en todo el proceso de producción, lo que le ha permitido vender sus productos con la máxima garantía en todo el mundo.

- Servicio y Compromiso: El servicio en La Escandella, está asegurado gracias a sus más de 55.000m2 de superficie de fabricación combinados con más de 230.000m2 de superficie de almacenamiento, lo que garantiza una respuesta inmediata en cualquier parte del mundo.

Además la empresa está comprometida con la innovación incorporando día a día mejoras en sus procesos productos, así como su preocupación y compromiso con el medioambiente, materializado en la utilización de una planta de cogeneración que permite racionalizar el uso de energía, logrando que hornos y secadores sean mas limpios y mas ecológicos.

b.- ¿Qué cubre la garantía de La Escandella?

Cerámica La Escandella garantiza que sus tejas cerámicas y accesorios están libres de defectos de fabricación (incluyendo resistencia a la helada) durante 35 años desde su fabricación.

La garantía se aplica según la norma EN 1304 en vigor en la fecha de fabricación teniendo en cuenta que tanto las instrucciones del fabricante como el código técnico del país han sido respetadas, incidiendo sobre todo en el tema de ventilación de la cubierta.

La garantía tendrá validez desde la fecha de factura y sobre el material suministrado en condiciones EXW (ex work).

4.- MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL TEJADO

a.- ¿Por qué es tan importante la ventilación?

La ventilación (llamada microventilación) entre la teja y el tablero soporte determina su eficiencia y la duración del tejado a lo largo de los años.

Las tejas están realizadas con arcillas naturales lo que les confiere cierta porosidad que les permite “respirar” absorbiendo y eliminando agua y manteniendo la humedad en el interior del edificio. Para evitar que se produzcan condensaciones y humedades que lleven a filtraciones en el interior de la vivienda, se deberá considerar el cumplimiento de las normas de montaje de tejados, así como una buena ventilación y el uso de accesorios que permitan que se pueda dar ésta.

Gracias a la ventilación el aire corre por debajo de las tejas y permite el secado continuo de las mismas, así como reducir la aparición de musgos y hongos, lo que hace que el tejado mantenga su belleza en el tiempo. Para ello, la línea de alero como la de cumbrera nunca deben estar macizadas con cemento o similar, sino abiertas para facilitar el paso de aire y protegidas contra la entrada de pájaros, insectos y pequeños roedores.

b.- ¿Por qué se produce la condensación de agua en una cubierta?

La humedad por condensación se produce cuando la temperatura es inferior al punto de rocío del ambiente. Este proceso suele darse en invierno y aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura y la superficie fría (con aire en reposo). En el tejado, la condensación son esas pequeñas gotas de agua producidas cuando en una cubierta abierta, el aire se concentra en la parte inferior de la superficie al bajar las temperaturas.

Esta condensación de agua puede producir humedades, con el consecuente deterioro de la cubierta por la aparición de hongos y otros organismos.

Esto puede evitarse con una buena instalación y ventilación de la cubierta, que facilita el paso del aire y el secado de esas humedades que pueden producirse bajo las tejas.

c.- ¿Las filtraciones de agua se deben a las tejas?

La teja cerámica es un producto realizado con arcillas naturales y por esto mismo poroso. Esta porosidad es lo que le confiere cierto grado de permeabilidad que es controlado por Cerámica La Escandella a través de un proceso de selección de arcillas, prensado y cocción que elimina toda posibilidad de que la filtración sea debida a la teja. La permeabilidad, así como otras características de las tejas de La Escandella, son medidas y auditadas periódicamente por diferentes institutos nacionales e internacionales que otorgan a las tejas de La Escandella las más rigurosas certificaciones de calidad.

Como regla general, cuando surgen filtraciones de agua en una cubierta, la mayoría de los casos vienen como consecuencia de problemas en la ejecución e instalación de la teja (falta de inclinación, exceso uso del mortero, falta de ventilación, cierre de puntos singulares como chimeneas, encuentros con paramentos…) que pueden afectar a la estanqueidad de la cubierta y por lo tanto llevar a filtraciones de agua. Cada caso requiere un control exhaustivo por un profesional de la cubierta.

d.- ¿Cómo puedo evitar el verdín en mi tejado?

El verdín, o musgo como habitualmente son conocidos los microrganismos que aparecen en el tejado, suele darse por la exposición de las tejas (por su porosidad y condición natural) a determinadas circunstancias como son la proximidad de vegetación, la orientación al norte de la cubierta, la poca inclinación de la pendiente de la misma, la polución atmosférica, así como la falta de ventilación y el uso de morteros.

El evitar la aparición de verdín es una tarea casi imposible dada la cantidad de factores que provocan su aparición, pero puede prevenirse con una buena instalación en seco, evitando sobretodo el uso de mortero, así como una obligada micro-ventilación entre la teja y el tablero.

Por otra parte, es recomendable en función de la ubicación y características de la zona donde esté construida la vivienda, realizar un lavado del tejado cada 3 a 5 años, retirando de esta forma también los residuos que pudieran haberse podido acumular y que pueden impedir el secado de la teja así como obstruir la evacuación de aguas de la lluvia.

e.- ¿Cómo puedo evitar las manchas y los cercos blancos en las tejas?

Los cercos blancos en las tejas, llamadas eflorescencias, aparecen en la superficie de las tejas por causa de las sales o carbonatos provenientes del exceso de agua utilizado en los morteros para la instalación de las tejas, así como por el exceso de humedad y la falta de ventilación de la cubierta. La humedad se exuda por las zonas más ventiladas, evaporándose el agua y quedando las sustancias más salinas que provocan las manchas blancas en las tejas.

Pese a que las tejas mantienen un riguroso control en sales, los morteros y las aguas utilizadas pueden provocar que aparezcan las eflorescencias, comunes mientras se realizan los trabajos de obra y que son fácilmente salvables mojando las tejas con agua y dejándolas secar (siempre y cuando se cumplan los requisitos de instalación y sobretodo de ventilación de la cubierta).

En el caso de que aparezca el problema posteriormente, éste siempre debe ser analizado y tratado por personal especializado, pudiendo no solamente solventarlo sino también subsanar la causa que lo ha provocado. Normalmente, se limpiará la zona con baños de agua e incluso con vinagre, depurando así las sales y eliminando las manchas de la superficie, pero siempre es recomendable que se estudie y prescriba cada caso en función del tipo de teja, instalación y otros detalles arquitectónicos.

F.- ¿Cómo puedo evitar que las tejas se deshagan por climatologías con mucho salitre?

En zonas expuestas a climatologías adversas, y sobretodo en aquellas donde la cubierta está cerca del mar, debemos mantener una especial atención en la instalación de cubiertas, otorgándole aún más importancia a la ventilación de la misma para que no se puedan producir acumulaciones de sales u otros organismos que pudieran deteriorarla.

La microventilación (entre el tablero y las tejas) permitirá una correcta ventilación de las tejas, secando rápidamente la humedad provocada por la proximidad al mar, por lluvias… y otorgando a la teja y en definitiva al tejado, una mayor durabilidad.

CUALQUIER OTRA CUESTIÓN QUE PUEDA TENER, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO A TRAVÉS DE NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO: dpto.tecnico@laescandella.com

Contacto

Formulario de Contacto

Si tiene alguna duda, quiere solicitar información sobre nuestros productos, o desea recibir información sobre nuestras novedades, rellene este formulario. En breve nos pondremos en contacto con usted.